Comunicación

Unicef reconoce a Almendralejo como "Ciudad Amiga de la Infancia"

ciudades amigas de la infancia
Unicef ha otorgado el sello de "Ciudad Amiga de la Infancia" a Almendralejo para el periodo 2021-2025, un distintivo que reconoce a las localidades que mantienen un “compromiso” por trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotándolas de recursos para que sean eficientes. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Infancia, Macarena Domínguez, quien considera que es el resultado de este equipo de gobierno a la protección y a las políticas prioritarias encaminadas a los niños y adolescentes.

Domínguez ha manifestado que el camino para conseguir este distintivo ha sido "largo y laborioso", en el que se han ido cumpliendo todos los requisitos requeridos, basados en acciones y políticas concretas. Los trabajos se iniciaron en 2019, desde que ese año se aprobara en pleno la candidatura, para posteriormente crear el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. Actualmente está compuesto por 37 miembros y participan activamente en la vida política de la ciudad con actividades y propuestas en asuntos que les afectan de forma directa. Además de la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia.

Según marca Unicef, una ciudad amiga de la infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se comprometen en trabajar por los derechos de la infancia y promover que los más jóvenes formen parte de la toma de decisiones.

El acto público de entrega a las nuevas entidades locales reconocidas se realizará de manera virtual el próximo
14 de julio de 2021. En Extremadura, solo un municipio más, de la provincia de Cáceres, ha recibido este sello.

EL Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia se ha reunido con los concejales de las diferentes áreas para transmitirles sus necesidades, que se han visto reflejadas en los presupuestos municipales. Algunas de sus principales preocupaciones son en materia de medio ambiente o en el fomento de la cultura y actividades dirigidas al público infantil.

Domínguez ha señalado que la concesión de este sello supone "un reconocimiento que favorece los intereses de la población general, y de la infancia en particular, y que las políticas de infancia sean transversales". Ha añadido que esto "supone un compromiso para seguir avanzando en esta dirección".

En los próximos días UNICEF hará llegar un informe ejecutivo, en el que asesorará al Ayuntamiento sobre las áreas de mejoras para seguir impulsando las políticas locales de infancia en Almendralejo, y sobre las cuales realizarán una nueva valoración del informe intermedio que debemos entregar en el año 2023.

La concejala de Infancia ha querido agradecer a toda las personas que han colaborado para que esto sea posible: empleados públicos, compañeros del equipo de gobierno, y especialmente a los niños, niñas y adolescentes y a las familias.

Documentos adjuntos