Comunicación

El alcalde señala que el Bodeguero de Honor "encarna la esencia del enoturismo"

bodeguero 2021
El alcalde, José María Ramírez, ha presentado esta mañana la Bodeguero de Honor de las CCII Fiestas de la Piedad y XLVIII Feria de la Vendimia, que este año lo ostenta Pago de las Encomiendas, de Villafranca de los Barros, municipio invitado de honor en el acto central del 14 de agosto. Al acto han asistido el primer teniente alcalde, Juan Arias; la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez; y el propietario de la bodega Diego Reyes Carrillo.

Ramírez ha destacado de esta empresa que "encarna la esencia del enoturismo", ya que ha indicado que "hay que producir buenos caldos pero también venderlos y ofrecer alternativas". Además Pago de las Encomiendas pertenece a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

La empresa cuenta con la bodega ubicada en Villafranca, el Hotel y aeródromo El Moral en Ribera del Fresno, y recientemente han adquirido el Hotel Monasterio Rocamador, de Barcarrota. El alcalde ha destacado que cuenta con un centro de interpretación o una bodega de crianza e interpretación biodinámica, pionero en España. Las instalaciones persiguen conseguir la máxima calidad del vino, continuando el trabajo que se ha venido haciendo en el campo. La arquitectura espacial del edificio tiene forma de dodecaedro en la que se han interpretado los 12 meses del año, que identifican la constelación que influye en cada uno de ellos.

El aeródromo junto al Hotel Bodega está desarrollando innumerables actividades de ocio relacionadas con el enoturismo (paseos en calesa por los viñedos de la zona, catas de vino maridadas, cursos de viticultura y enología…). Se trata de la única bodega nacional con aeródromo propio y ofrece paseos aéreos por la comarca para disfrutar de los viñedos desde el cielo; también ofrecen cursos de aviación civil y privada en las instalaciones.

Diego Reyes ha agradecido este reconocimiento consensuado entre los Ayuntamientos de Almendralejo y Villfranca, y ha manifestado que el objetivo es hacer "cosas diferentes" y ofrecer "experiencias personales y singulares", así como dar a conocer las condiciones en las que se elaboran los vinos en Extremadura que, opina, "son únicas para elaborar un producto de calidad".

El Bodeguero de Honor recogerá el Calabazo de Oro en el acto central del 14 de agosto.