Comunicación

El alcalde hace balance del año y comenta las expectativas para el 2022 en un desayuno informativo con los medios de comunicación

Desayuno medios
El alcalde, José María Ramírez, acompañado de varios concejales del equipo de gobierno, ha mantenido hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación locales, en el que ha hecho un balance del año y ha comentado algunos aspectos y proyectos para el que viene.

Ramírez ha comenzado su intervención haciendo mención a la relación de los grupos políticos que forman el equipo de gobierno, reconociendo que en algunos aspectos, sobre todo nacionales, es natural que no coincidan, pero admite que esta circunstancia no le preocupa porque el equipo de gobierno “está funcionando bien”.

También ha querido aludir a la oposición, destacando que se seguirá trabajando para “mirar hacia adelante” sin “sacar trapos sucios” del pasado. En este sentido, se ha referido a la relación con los medios de comunicación, resaltando que se atiende a todos por igual, sin vetar a ninguno.

En cuanto al balance, el alcalde ha comentado que le inquieta la misma situación de años anteriores, en relación a la gran carga administrativa y burocrática que conlleva todos los proyectos a ejecutar. Esto impide que haya celeridad en su desarrollo e incluso la sensación de que no se ejecutan, “pero se hacen”.

A nivel interno de funcionamiento del ayuntamiento, ha destacado la ampliación de los recursos humanos, cubriendo las plazas que estaban sin ocupar y las jubilaciones, y la puesta en marcha de sistemas de gestión como Gestiona.  

En cuanto, al nivel económico, reconoce que el ayuntamiento “está en buena situación”. El equipo de gobierno se encontró una deuda del 80% y se va a cerrar el año con el 52%, por lo que se va amortizando la deuda. Mientras, a nivel de pago ha comentado que no hay problemas para los mismos como ha ocurrido en años anteriores.

Asimismo, el alcalde ha destacado la gran diversidad de Almendralejo, con la existencia de “un equilibrio de los diferentes sectores”. Así, ha resaltado la importancia de la agricultura, una  industria, una construcción en recuperación (el ayuntamiento ha duplicado la concesión de licencias de obras), los servicios en auge, etc. Para la evolución de todo ello, ha comentado que “es fundamental” la formación ya que hay empresas que no encuentran personal cualificado.

El alcalde también ha hecho mención a la pandemia, reconociendo que en determinados momentos genera cansancio. No obstante, admite que el ayuntamiento ha ayudado a todos los sectores que lo han pasado mal.

También ha comentado algunos aspectos que se han realizado durante el año como el aumento de los programas de los Servicios Sociales, la programación cultural, aumento de un 20% de las subvenciones deportivas, no escondiendo que ha habido fallos como el concierto de la Orquesta de Extremadura, el programa de acompañamiento de mayores del que se benefician 80 personas. “Para mí, este tipo de servicios quizás sean más importantes que las obras, que es verdad que es lo que más se ve”, ha apuntado

En definitiva, Ramírez hace un balance positivo, pero existe una parte de insatisfacción porque “seguro que se podría haber hecho más cosas”.

En cuanto a las expectativas para el año que viene, cree que se “van a encauzar” muchos proyectos ya en marcha. Como la piscina que estará lista para el verano, la redacción del proyecto de la carretera Santa Marta, las obras de los Edusi, el asfaltado de calles, comisaría, el enlace sur, refuerzo de la carretera de circunvalación, la construcción de viviendas sociales, ayudas europeas para sostenibilidad y turismo, etc. Además el alcalde ha anunciado la firma de un convenio con Red.es para ubicar en el edificio del Cenatic una incubadora de empresas de realidad aumentada y virtual.

En definitiva, considera que el equipo de gobierno va a trabajar con las mismas ganas y cree que con tesón y esfuerzo se pueden resolver los problemas. Ha puesto de ejemplo el nuevo colegio Ortega y Gasset para el que ya está adjudicado la línea de transporte y el suministro para la calefacción, además de estar arreglando la explanada para el aparcamiento y haber hecho la mudanza.

El desayuno ha tenido lugar en el Museo de las Ciencias del Vino.