Comunicación

El equipo de gobierno cierra el ejercicio 2021 con un superávit de más de 4 millones y un remanente de 9,8 millones de euros

pleno

Ayer por la noche se celebró un pleno extraordinario en el que, como primer punto del orden del día, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto general del 2021. El alcalde señaló que el superávit del Ayuntamiento es de 4.348.621,25 euros,  y el remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 9.896.009,92 euros.

En el segundo punto del orden del día, la concejala de Economía y Hacienda, Juliana Megías, explicó que con cargo al remanente para gastos generales, se elevaba al pleno para su aprobación, el expediente de modificación de crédito que permitirá la creación de nuevas partidas. 

Megías indicó que supone una aplicación de 329.448.78 euros que contempla la dotación de una partida de 60.000 euros de ayuda humanitaria para acciones realizadas desde ONGS, locales preferentemente, destinadas a Ucrania, dada la situación que atraviesan. También se incluyen 7.000 euros de la última certificación de la renovación  del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo municipal.

En su exposición Megías habló de la construcción de una nave junto al parque de obras, para la nueva escuela profesional dual, y para lo que es necesaria una cimentación. Para esta acción se ha creado una partida de 20.000 euros. En cuanto a la antigua Escuela Taller lo que se pretende es finalizar las actuaciones para poder ceder las instalaciones a asociaciones, y se ha presupuesto en 45.000 euros.

Para la ampliación y reforma del antiguo edificio de correos, debe presupuestarse 197.000 euros  para cumplir con el convenio firmado el año pasado, para reutilizar y poner en valor el edificio una vez se ha adjudicado la redacción del proyecto técnico.

La concejala señaló que “para poder hacerse efectivas estas acciones, necesitan de consignaciones presupuestarias que ahora son inexistentes”. Este punto salió adelante con el foto a favor de PSOE y Ciudadanos. PP votó en abstención y Vox votó en contra. Al igual que hicieron en el punto siguiente relativo al expediente de modificación de crédito que permitirá suplementar partidas ya existentes.

En este sentido, se dio luz verde a contratos firmados el año pasado, que están vigentes, y que debe completarse el pago de los mismos como es el caso de la adquisición de cámaras de video vigilancia, el alumbrado del paso de peatones, la reposición de marcas viales o las obras en el cementerio municipal.

“Obras prevista en los presupuestos para el 2022, pero que es necesario incrementar el crédito, para actualizar precios, por el aumento de costes, ya que sin ello sería imposible ejecutar las mismas, como es el caso del vial de acceso EX300 a polígono industrial Tierra de Barros (22%), el edificio para asociaciones sociosanitarias (60%), o la piscina de verano (23%)”, especificó Megías, así como compromisos del equipo de gobierno para aumentar partidas existentes:

-Plan de asfaltado de viales públicos: necesidad de arreglo de la antigua travesía N 630 y alrededor de 40 calles. Se incrementa en 500.000 euros, hasta los 3,5 de presupuesto total.

-Amortización de préstamos a largo plazo con el sector privado con el fin de reducir deuda.

-Mantenimiento de caminos, con el fin de llegar aumentar las intervenciones por el deterioro sufrido, que pasa de 75.000 euros de crédito inicial a 175.000 euros.

-Equipamiento instalaciones deportivas: por hechos imprevistos que han minorado esta partida (cambio luminaria Pabellón San Roque).

-Mejoras instalaciones deportivas: arreglo pista de tenis polideportivo y nueva pista de vóley playa en el parque Ramón y Cajal. (180.000 euros en total).