Comunicación

El alcalde califica de "hito histórico" el convenio entre la Junta y la Comunidad de Regantes

regadío
El alcalde, José María Ramírez, ha señalado que el regadío de Tierra de Barros es un proyecto de futuro para que la agricultura de nuestra zona tenga asegurada una rentabilidad, una fijación de población y el futuro para esta tierra.

El alcalde ha realizado estas declaraciones esta mañana en el Museo de las Ciencias del Vino que ha acogido la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y la Comunidad de Regantes 'Tierra de Barros', para la transformación en regadío de la zona regable de Tierra de Barros. Un acto al que también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidro Hurtado.

También han acompañado a los regantes y alcaldes de municipios afectados los concejales Juan Arias, Raquel del Puerto, Saúl del Amo, Juan Manuel Forte y Josefina Barragán.

Ramírez ha querido agradecer en nombre de todos los alcaldes y alcaldesas por el cumplimiento de los plazos por parte de la Consejería, a pesar de, reconocer su escepticismo al inicio del proyecto porque, ha explicado, “sabemos cómo son este tipo de actuaciones, los intereses que hay que concitar y tramitaciones”. También ha felicitado a la Comunidad de Regantes por su participación para que se lleve a cabo.

El primer edil ha instado a que el proyecto comience lo antes posible, y ha señalado que este convenio supone “un hito histórico de algo que parecía imposible” pero que se ha conseguido gracias al trabajo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el valor del regadío sostenible, eficiente y digital impulsado por el Ejecutivo extremeño para promover una agricultura moderna y competitiva, garantizando así el futuro del campo extremeño.

Fernández Vara ha reconocido "la actitud decidida desde el minuto uno" de la comunidad de regantes por este proyecto, al que ha mostrado también su satisfacción porque "va a ser una realidad". Así, ha continuado, frente a los retos de futuro hay que reaccionar con valentía.

"Lo hemos dicho en Bruselas, en Madrid y a todo el que nos ha querido oír" porque, ha lamentado, "desgraciadamente, España ha estado muy cómoda mientras nosotros estábamos aquí trabajando para ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente y los desarrollos industriales iban por otras latitudes". En esta línea, ha sostenido que "las cosas han cambiado y más que van a cambiar" y ha ejemplificado la transformación en regadío de Tierra de Barros como "un proyecto de lo más sostenible y digital" porque "va a demostrar que a través del regadío se puede ser mucho más competitivo y productivo", además de generar riqueza y empleo en el territorio. Por ello, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo extremeño para "intentar cambiar y transformar las cosas", construyendo un espacio público donde "podamos vivir mejor y ser más felices".

Fernández Vara también ha advertido que estamos ante una situación de cambios de paradigmas que "si el campo no es rentable, el campo se morirá", por lo que ha mostrado su satisfacción por el impulso de este proyecto, que aboga por la competitividad del campo "que vamos a ver en los próximos años en nuestra tierra". "No hay ninguna manera mejor para luchar contra la despoblación y el reto demográfico que la gente encuentre un sentido en el medio rural", ha advertido. En el transcurso de su intervención, el mandatario autonómico también se ha referido a las consecuencias que la pandemia de la Covid 19 y la guerra en Ucrania han causado, poniendo en evidencia "el cambio profundo" experimentado a nivel global.

REFUERZO DE LA ESTRUCTURA TERRITORIAL

Y en este proceso de transformación, ha resaltado, proyectos como el regadío de Tierra de Barros "vienen a reforzar la estructura territorial de nuestra región" porque "los equilibrios son muy importantes", ha subrayado Fernández Vara. Además, ha recordado que el desarrollo energético permite distribuirlo por todo el territorio y ha resaltado la apuesta del Gobierno extremeño por las energías renovables como el hidrógeno verde, que situará a la región a la vanguardia en producción de este recurso energético que contribuirá, a su vez, a la generación de riqueza y empleos de calidad "con buenos salarios". Respecto a esto último, ha manifestado que "es lo que queremos para cambiar los datos del INE, pasando de ser una región con rentas bajas a una región con rentas medias y altas", a través de proyectos industriales que permitan alcanzar "beneficios y prosperidad compartida".

Para ello, el líder del gobierno extremeño ha instado a "creer, ahora más que nunca, en nuestras capacidades y posibilidades", de manera que "permita dejar a nuestros hijos una gran región, donde quepamos todos, con salarios adecuados que generarán pensiones adecuadas y justas". Esa, ha incidido, tiene que ser "nuestra principal fortaleza y actitud". Igualmente, el presidente extremeño ha hecho referencia a los recursos naturales y minerales que posee la región como el sol, del que ha dicho que es "el oro del siglo XXI" y que va a permitir "con menos costes, producir con mayor calidad y vender a mejor precio". Esto, ha asegurado, va a contribuir al relevo generacional en el campo.

Además, el presidente extremeño ha valorado el esfuerzo realizado para asegurar y proteger el campo extremeño, "peleando como jabatos para poder tener una PAC en condiciones", porque "sin el campo, Extremadura, sus pueblos y sus tradiciones no serían lo que hoy es". "Esta es nuestra contribución al futuro en el mundo, produciendo alimentos allí donde se pueda con estrategias modernas, sostenibles y digitales como el proyecto de regadío de Tierra de Barros", ha concluido.

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO

Este proyecto, en proceso de ejecución, cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros para la transformación de 15.000 hectáreas, que afectará a 12 municipios de la comarca de Tierra de Barros, con una población de 162.763 habitantes. La Junta de Extremadura impulsa una política de regadío planificada y ajustada a la realidad de los recursos hídricos de la región para promover una agricultura productiva y sostenible que contribuye, a su vez, a la generación de riqueza y empleo.