Política de privacidad

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS


Esta página web tiene como propósito principal informar y facilitar información a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio en cumplimiento con lo dispuesto en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) y conforme a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos y garantías de los derechos digitales.
Este Ayuntamiento asume las obligaciones legales en materia de protección de datos de carácter personal, especialmente en lo referido a:
    a) La existencia de un registro de actividades de tratamiento puesto a disposición de los interesados para su consulta.
    b) La finalidad de la recogida de datos.
    c) Los destinatarios o destinatarias de la información.
    d) La base de legitimación para el tratamiento (consentimiento del interesado, cumplimiento de contrato, interés público o misión en interés público, cumplimiento de una obligación legal, interés legítimo)
    e) Si están o no previstas las transferencias internacionales de datos.
    f) Periodo de conservación de los datos
    g) La posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento; así como a interponer una reclamación ante la autoridad de control (AEPD)
    h) Servicio de delegado de protección de datos para la gestión de las solicitudes de derechos de los interesados: dpd@almendralejo.es
    i) La identidad y dirección de la persona responsable del tratamiento o en su caso de su representante
Es deseo de este Ayuntamiento que el usuario o usuaria cuente con la información adecuada para decidir de forma expresa, libre y voluntaria si desea facilitar sus datos en la forma que se requiere.
En este sentido se informa al usuario o usuaria que sus datos serán incorporados a los tratamientos (VER REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO) llevados a cabo por el Ayuntamiento, siendo éste el responsable de mismos.
Salvo que se señale lo contrario en cada caso, los datos que se recogen en los formularios son necesarios y obligatorios para poder acceder y prestar los servicios establecidos en la web. El usuario o usuaria debe rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos y completos, respondiendo de los daños y perjuicios que puedan ocasionar en caso de cumplimentación defectuosa, con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.
El Ayuntamiento tiene el compromiso de adoptar los niveles de seguridad de protección de datos personales exigidos en el esquema nacional de seguridad (ENS), instalando al efecto las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y demás riesgos posibles. El Ayuntamiento se obliga asimismo a cumplir con la obligación de secreto respecto de los datos contenidos en los ficheros automatizados establecidos en la legislación vigente.
El interesado podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, oposición y limitación al tratamiento contemplados en los artículos 15 y siguientes del mismo cuerpo legal anteriormente citado, por escrito dirigido al Ayuntamiento de Almendralejo en la Calle Mérida 11, 06200, Almendralejo (Badajoz) o bien a la dirección de correo electrónica del Delegado de Protección de datos: dpd@almendralejo.es
Nuestra preocupación prioritaria es la seguridad del almacenamiento de los datos personalmente identificadores del usuario o usuaria. Ponemos un gran cuidado al transmitir los datos desde el ordenador del usuario o usuaria a nuestros servidores.
Sólo los empleados y empleadas que necesitan acceder a los datos de los usuarios y usuarias para realizar su trabajo tienen acceso a los mismos. Cualquier empleado o empleada que viole nuestras políticas de protección de datos y/o de seguridad estará sujeto/a a acciones disciplinarias.
Finalmente se recomienda que en caso de que el usuario o usuaria no esté utilizando un ordenador propio, no olvide cerrar la sesión antes de salir de la web municipal ni cerrar su navegador cuando haya terminado la navegación por el mismo. Esto es para asegurar que nadie pueda acceder a los datos personales ni a la correspondencia del usuario o usuaria en caso de que su ordenador sea accesible por terceras personas o si lo comparte con otros/as o si utiliza un ordenador en un local público tal como una biblioteca o un "Internet café".
ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES

Al utilizar esta web, asumimos que el usuario o usuaria ha leído este documento cuidadosamente y que ha entendido y seguido sus consejos. En caso de que el usuario o usuaria no esté de acuerdo con esta política de protección de datos o con los consejos que a través de la misma se dan, por favor no utilice nuestra página web. Nos reservamos el derecho a modificar la presente condición de uso cuando consideremos que es necesario. La continuidad por el usuario o usuaria en el uso de este y de otras web del Ayuntamiento después de haber introducido dichos cambios implicará la total aceptación de los mismos.