Trámites

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN LA RED

DENUNCIE EL DELITO


 Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de un delito informático, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática. 


La denuncia conforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad. 

Toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé. 

Si decide denunciar, le ofrecemos un formulario de denuncia con todos los datos necesarios para la denuncia, que una vez rellenado, generará un documento denuncia ,en format pdf, que podrá imprimir y presentar en el centro policial o judicial que decida, acreditándose con su DNI, NIE o pasaporte. Este formulario con su documento denuncia, le permitirá reducir los trámites y tiempos de espera. Si su intención es únicamente facilitar información al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, de los hechos que considera no ajustados a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima a través del formulario de información ciudadana. 


Si la información refiere hechos no relacionados con delitos informáticos, o desea realizar alguna consulta o solicitud de información, debe visitar la web de Oficina de Atención al Ciudadano o enviar un mensaje al correo electrónico electrónico sugerencias@guardiacivil.org.  
(Grupo de Delitos Telemáticos. Unidad Central Operativa. https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/pinformar.php).

                                              !!CUIDADO!! VUELVEN LOS SMS MALICIOSOS

 El correo electrónico, a pesar de los años desde su aparición, sigue siendo una de las principales vías utilizadas por los ?Spammers? para lanzar sus agresivas campañas de publicidad que, por otro lado, suelen ser muy lucrativas para sus responsables, ya que a un solo clic de ratón consiguen hacer llegar la publicidad de sus productos a miles de usuarios, solo necesitan conocer las cuentas de correo electrónico.

 Mediante el SPAM no solo nos llega publicidad. Cuando es utilizado por ?Ciberdelincuentes?, nos llegan campañas masivas de PHISHING cuya finalidad es robarnos nuestros datos personales o campañas de SCAM notificándonos que hemos sido agraciados con un premio multimillonario de lotería o la repentina muerte de un multimillonario en la otra punta del mundo pero en sus últimas voluntades estaba el dejarnos toda su fortuna a nosotros.

   Obtener nuestros correos electrónicos, por parte de los ?Spammers? requiere cierta ?molestias? por su parte, puesto que tienen que comprar la información. Existen en ?el mercado negro de la Red? bases de datos con información relativa a millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo. Pero ¿y si en vez de cuentas de correo electrónico sólo necesitasen nuestros números de teléfono móvil?

 

 Los números de teléfono son mucho más sencillos de obtener, en España simplemente tomando combinaciones de números de nueve dígitos que comiencen por el número 6 (6XX XX XX XX), en total cien millones de números telefónicos, 6 era el número por el que comenzaban todas la numeraciones móviles, actualmente pueden comenzar por otras numeraciones, con lo cual se obtendrían todavía más números donde lanzar su ?anzuelo?.

 

 Ahora, los ?Spammers? y/o ?Ciberdelincuentes? lo tienen mucho más fácil, solo tienen que coger un listado con numeraciones comprendidas dentro de la numeración móvil, diseñar su SMS ?trampa? y hacer clic para enviar. Sin más, sin necesidad de comprar bases de datos, sin necesidad de molestas campañas publicitarias para recopilar cuentas de correos electrónicos activas.

 

 Los malos vuelven a los orígenes de nuestras comunicaciones digitales, viendo la facilidad de enviar sus campañas mediante SMS que vuelven a ser utilizados para llegar a nosotros y por ello, en los últimos meses, volvemos a recibir en nuestros Smartphones mensajes publicitarios o notificándonos premios mediante esta vía, y provenientes de números telefónicos de cualquier parte del mundo, pero todos con un denominador común, ¡estafarnos!

 

 La modalidad de envío de mensajes basura SMS, técnica hermana del Spam es conocida como ?SMISHING?, como ya os hemos explicado en otras alertas.

 

 Desde el Grupo de Delitos Telemáticos nos hacen llegar, una vez más, la misma premisa para evitar que seamos víctimas mediante las técnicas que os explicamos hoy y que pasan por, ante mensajes de texto de desconocidos:

 

NO ACCEDER NUNCA  a las direcciones web que nos faciliten.

 

NO CONTESTAR NUNCA  a los correos electrónicos de contacto.

 

NO LLAMAR NUNCA  a los números telefónicos propuestos.

 

- En el caso que sean mensajes de conocidos, con título o textos un poco ?raros? o que se tenga duda de su verdadera procedencia SIEMPRE OBVIARLOS.

 

- Sí hemos sido víctimas de este tipo de actividad delictiva ¡DENUNCIAR!

 Desde la Unidad de delitos Telemáticos nos recuerdan que si observamos cualquier ilícito en Internet, no debemos dudar en avisarlos, tenemos su ayuda y gracias a ellos Internet es un lugar más seguro para todos.

 

                                       ELIMINAR FOTOS Y VÍDEOS EN INTERNET

 

            Cómo solicitar la eliminación de fotos o vídeos publicados en Internet

Tu imagen, tanto una foto como un vídeo en el que apareces, es un dato personal. La difusión de imágenes o vídeos publicados en diferentes servicios de Internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, sobre todo en redes sociales, es un tema que se plantea con frecuencia ante la Agencia. La Ley Orgánica de Protección de Datos reconoce a las personas el derecho a que sus datos personales inadecuados o excesivos se supriman cuando así lo soliciten.

La Agencia Española de Protección de Datos tutelará tu derecho de cancelación si, después de haberte dirigido al responsable por un medio que permita acreditarlo, dicho responsable del tratamiento de datos no te ha respondido en el plazo establecido o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada.

Qué debes hacer

El ejercicio del derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado o, en caso de tratarse de menores de 14 años, sus padres o tutores legales.

Siempre que las circunstancias lo permitan, es recomendable contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. Tanto si optas por dar ese paso como si no lo haces, es imprescindible que te dirijas a la empresa u organismo que está tratando/difundiendo esos datos, en este caso a la red social o página web en la que se han publicado esas imágenes o vídeos, acreditando tu identidad e indicando qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar.

La empresa debe resolver sobre la solicitud de cancelación en el plazo máximo de diez días a contar desde la recepción de la misma. Transcurrido ese plazo sin que de forma expresa te respondan a la petición o si consideras que esa respuesta es insatisfactoria, puedes interponer la correspondiente reclamación de tutelaante esta Agencia, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación ante la entidad de que se trate. Este punto es muy importante, ya que si no puedes acreditarnos que has ejercido en primer lugar tu derecho de cancelación ante quien está tratando/difundiendo esas imágenes o vídeos no podremos ayudarte.

Las redes sociales más populares, por su parte, disponen de mecanismos establecidos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados mediante sus propios formularios. A continuación, detallamos algunos de los métodos que ofrecen:

Facebook. La red social ofrece un servicio de ayuda para avisar de fotos o vídeos que puedan infringir el derecho fundamental a la protección de datos. Facebook ofrece varias opciones en función de las circunstancias de cada caso concreto. También permite denunciar una conducta abusiva mediante el enlace Denunciar, que aparece situado junto a la mayoría de los contenidos publicados en Facebook.

Google. La compañía dispone de una página desde la que se puede solicitar la retirada de contenido de sus diferentes servicios. En el caso del servicio de vídeos YouTube, se te ofrecerán diferentes opciones en caso de abuso o acoso, vulneraciones de la privacidad, denuncia de contenidos sexuales, contenidos violentos u otros problemas.

 Por otro lado, si consideras que un vídeo colgado en YouTube incluye un contenido inapropiado puedes utilizar el icono con forma de bandera (Denunciar) para avisar del contenido y que la empresa lo revise.

Twitter. La red aglutina en esta página diferentes formas de informar sobre diversos incumplimientos, entre los que se encuentran la publicación de información privada en Twitter, la usurpación de identidad, el acoso o la publicación de videos ofensivos.

Instagram. La red social Instagram cuenta con una página desde la que se puede reportar contenido publicado por terceros sin tu consentimiento que incluya tu información personal, así como informar de conductas abusivas o de casos de hostigamiento o acoso.

Por último, las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE confirmó, como ya venía aplicando la Agencia en sus resoluciones, que las personas tienen derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de sus datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información). Puede obtener más información sobre el ejercicio del denominado derecho al olvido y cómo ejercerlo en esta sección.

                                DECÁLOGO DE NAVEGACIÓN SEGURA

1.- Actualice de forma regular el sistema operativo y las aplicaciones que actualice más a menudo, especialmente de las familias Java, Adobe, y Office.

2.- Utilice un navegador actualizado.

Considere el empleo de extensiones que bloqueen la ejecución de Scripts automáticos. Evite cualquier enlace que pudiera parecer sospechoso, sobre todo aquellos cuyo certificado digital no es correcto.

3.-Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet. Las contraseñas deben ser largas y alfanuméricas (contener letras y números); y al menos una distinta para los diferentes ámbitos de su actividad en internet, una para las cuentas de correo personal, otra para actividades económicas, otra para redes sociales, etc... De esta forma le será más sencillo que recordar decenas de contraseñas diferentes y evitar la misma contraseña para todo.

4.- Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.

De esta forma detectará rápidamente los fraudes y podrá bloquearlos. Si su entidad lo permite, establezca alertas de aviso a su móvil de transacciones extrañas o cuantiosas. Haga lo mismo con sus tarjetas de crédito.

5.- Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.

Existen varios que son gratuitos (muchos SO´ s lo traen por defecto), con ellos evitará accesos no autorizados. Aun así, no los remplace por su sentido común y no ejecute archivos sospechosos.

 

6.- Considere la posiblidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónico (PC, Smartphone, etc....)

Así podrá localizar fácilmente el equipo infectado o comprometido por cualquiera de los cientos de troyanos bancarios que existen en la actualidad. Y de esta manera desinfectarlo de una forma rápida y sencilla.

7.- Desconfie de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido

Incluso si provienen de contactos conocidos pueden resultar peligrosos. Compruebe que sus contactos son los auténticos remitentes del mensaje, y no introduzca sus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

 

8.- No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o dispositivo portátil.

Las aplicaciones de Smartphone se han convertido en un objetivo para lo desarrolladores de virus y troyanos. Los proveedores están constantemente revisando sus "markets" para limpiarlos de aplicaciones maliciosas.

 

9.- No confie ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable, ni la prudencia del usuario.

10.- Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.

No utilice el cifrado WEP, es vulnerable y puede ser fácilmente comprometido. Si es posible, configure el router para que solo se puedan conectar al mismo determinados ordenadores.

 

UTILICE EN SENTIDO COMÚN COMO MEJOR ANTIVIRUS Y NO CONFIE CIEGAMENTE EN LOS SISTEMAS Y SUS APLICACIONES

(Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil)

 

PÁGINAS WEB DE SEGURIDAD

 

1.- Oficina de Seguridad del Internauta: http://www.osi.es/

2,. Instituto Nacional de las Tecnologías de la Información: http://cert.inteco.es/

3.- Agencia de Protección de Datos: https://www.agpd.es

4.- Asociación de Internautas: http://www.internautas.org

5.- Guía de seguridad en facebbok:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/media/GuiaFacebook.pdf